En Busca de la Lombriz Roja Californiana

Lombriz roja californiana.

Esta semana decidimos montar nuestra propia VERMICOMPOSTADORA para el control de los desechos orgánicos y la producción de HUMUS tanto sólido como líquido, para lo cual es indispensable la adquisición de la famosa y nunca bien ponderada Lombriz roja californiana, sí esa que en nuestras épocas de colegio desenterramos y torturamos cruelmente cortándolas a la mitad solo para ver cómo se movía pareciendo tener vida propia por separado. Ese tipo de lombriz que era frecuentemente encontrada atravesada por agujas en los laboratorios de Biología y en carteleras de Ciencias Naturales, es una parte importantísima para la estabilidad de nuestro ecosistema, produciendo el denominado COMPOST (humus de lombriz) que sirve como fertilizante en campo abierto, huertas, y árboles frutales. Sin la Lombriz roja californiana no habría verde en el campo y nuestras montañas infértiles, morirían en el “Futuro” y podríamos utilizarlas para vivienda o para arenales que produzcan más viviendas.

Los excrementos de la  Lombriz roja californiana contendrán; 5 veces más nitrógeno, 7 veces más fosforo, 5 veces más potasio y 2 veces más calcio, que todo el material orgánico que se les proporcione para su ingesta o alimentación. Están dotadas de 5 corazones (por eso el movimiento cuando las cortamos) y seis pares de riñones. Además es hermafrodita incompleta (necesita aparearse para reproducirse aunque tiene ambos sexos) y coloca 1300 huevos al año, NO contrae enfermedades ni las transmite. Es un organismo extremadamente genial, ¿No…?.

 

Pueden ver más información aquí

19/01/2017 Comienza la búsqueda

Hoy nos pusimos en la tarea de conseguir por lo menos 1Kg de estos ejemplares para iniciar el cultivo de forma controlada en nuestras granjas de lombrices.

Recorriendo la ciudad en la que se encuentra nuestro centro de operaciones en la actualidad (Ibagué, Tolíma),  conocimos mucha gente y lugares, como por ejemplo; los viveros de la 60 con un señor muy amable de gafitas o el vivero sobre la avenida Ambalá (VIVERO Y ARTESANÍAS Av. Ambalá) donde conocimos a Patricia, que nos asesoró en estos y en otros proyectos venideros, los viveros de Picaleña, y muy probablemente nos faltaron por conocer muchos más.

En ninguno pudimos encontrar la codiciada LOMBRIZ, incluyendo la finca (…) que administra Don Edgar para la empresa (…) en donde producen fertilizante orgánico pero con otro tipo de microorganismos, anteriormente trabajaban la lombriz, pero cuando la producción no cubrió los pedidos solicitados,  optaron por cambiar el tipo de abono producido. “La lombriz produce un abono muy bueno”, nos dijo don Edgar, “pero para cubrir la demanda industrial en la que trabajamos actualmente sería necesario más espacio y más tiempo de entrega”, nos recomendó el Compost para producciones artesanales y uso en huertas caseras (justo lo que estamos buscando), por ser libre de químicos, y finalizo dándonos el dato de donde podríamos encontrar Humus de lombriz y probablemente la propia lombriz a la venta.

Dejamos nuestro vehículo en el centro de servicios (no pagaríamos 9600 cop) 300 metros antes de cruzar el peaje Gualanday vía a Bogotá.

Nos dirigimos bajo un sol incandescente de 2pm a un negocio 300 metros después. 600 metros de ida y 600 metros de vuelta, 1.2 Km a pie para regresar con las manos vacías. El vivero “HUMUS DE LOMBRIZ” estaba cerrado con doble candado y por fuera, intentamos llamar a los teléfonos suministrados es la publicidad pero nos comunicó inmediatamente con el buzón de correo de voz, y los vecinos del sector nos informaron que el establecimiento solo lo abren en las horas de la mañana.

 

 

 

 

 

 

 

Aun no tenemos la preciada LOMBRIZ, mañana intentaremos nuevamente.

20/01/2017 Continua la búsqueda

Este anuncio publicado en una de las más famosas páginas de intercambio comercial (OLX) y la más utilizada por los tolimenses, nos dio esperanzas esta mañana.

 

Pero al realizar la llamada al anunciante… negó de manera tajante la venta de las lombrices, “solo vendemos el HUMUS” dijo sin vacilación, “Las lombrices NO están a la venta” y “la publicación está finalizada en el Internet”, el vivero PLANTANDO queda definitivamente descartado como proveedor PADRE de nuestra granja de lombrices.

 

Peor aún, el vivero PLANTANDO ubicado en el KM 25 vía alto de Gualanday como su anuncio lo indica, es el mismo que fue visitado el día de ayer, las esperanzas por encontrar 1Kg de Lombriz roja californiana para comenzar nuestra granja se escurren entre nuestros dedos.

Si alguno de Ustedes tiene algún conocimiento de dónde las podemos conseguir o en que parte las venden por favor dejenos los datos en sus comentarios…

 

Comparta esta PublicaciónShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*